NATURALEZA

Hoy hablaremos de naturaleza en este programa, madre de los cuentos de hadas que en sus bosques camufló todo tipo de leyendas, encarcelada en reservas, parajes y espacios se abre paso entre el hombre, semilla de su vientre, agresor y enemigo que ha trazado para la natura los márgenes de su subsistencia. Tan ineptos como soberbios hemos teñido de gris lo cristalino de las aguas y lo verde de las esperanzas, del hombre y de La Tierra.

“Amigo mío, la Naturaleza ha dado a cada hombre un estilo, como una fisonomía y un carácter. El hombre puede cultivarla, pulirla, mejorarla, pero cambiarla, no” nos relató Melchor de Jovellanos

Hipocresía y narcisismo antropocéntrico que alimentamos sin pensar que mañana habrán de germinar nuevas semillas de los campos que arrasamos, nuevos hombres de la sociedad que esterilizamos sembrando aridez y estío, indiferencia y adormecimiento, hemos olvidado que “Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza” como nos dijo Francis Bacon.

Creemos que alterando el entorno, el entorno se adapta a nosotros, cambiamos la realidad porque es más cómodo, y la asumimos como real sin advertir que nada hay más real que se erice tu piel con el viento que mueve las palmeras y que sea la lágrima que cae, el mar que huye en las mareas, que huye del sol, porque no lo puede alcanzar.

Victor Hugo dijo que “produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”.

Cómo no odiar el asfalto que nos rodea si por él muchos han hipotecado sus paraísos, si esta vida simple de carne y huesos rotos está limitada por paredes macizas que hemos ido levantando para no acordarnos que un día bajo la pintura hubo fina arena, verdes palmas y brisas melancólicas que no conocían ventanas contra las que chocar.

Blas Infante señaló que “La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella”, y cada vez han de luchar más, en las costas que se han convertido en jardines de la hostelería, en los bosques de ceniza, en los caudales sedientos que ya no mueren en el mar …


El planeta Tierra hipotecado será nuestra común herencia mientras el ecologismo español administrativo siga entendiendo de banderas. Hipócritas “Nunca Más”. Chapapote de indigencia moral de quienes miden de manera diferente un desastre natural según el político de turno. De quienes miden de manera diferente los años de prisión de un criminal según la renta electoral de turno. Sin contar con la naturaleza muerta, con las vidas sajadas, con la libertad que agoniza como lo hiciera el último bucardo del pirineo aragonés.

Indignación, al ver a quienes camuflan con verborrea humanitaria desde un atril, la cesión a un mal llamado chantaje, porque no es chantaje, sino un contrato entre dos partes que salen ganando a costa de todos nosotros, del ciudadano y sus derechos. Pronto tendremos la posibilidad de elegir si queremos que este gobierno en huelga de neuronas sea quien nos represente. Leonardo da Vinci advirtió que
“La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender”

Esperemos que para entonces, ya hayamos aprendido la lección.

No hay comentarios: