VIOLENCIA

Hoy hablaremos de violencia en este programa, desgraciada violencia, maldito costumbrismo de manchas de color púrpura. Han ocupado ya demasiadas hojas en blanco las manos salpicadas de sangre.
Quisiera arrancar las páginas de este cuaderno de bitácora que hablan de ella, por un momento crear un mundo de palabras de amor y perseguir esta realidad sobre una nube, porque al final es una nube, porque tiene la densidad de una fantasía.
Dijo Mahatma Gandhi que "La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión"
No podremos llegar nunca a acabar con la violencia si no aportamos cada uno de nosotros, en el día a día, la tolerancia y el respeto que exigimos para nuestras ideas. Y poder hacer de la palabra ese lazo que nos lleve de una mente cerrada a unas manos abiertas. Señaló Antonio Forges que:
"La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias".
Que no nos pueda el odio, porque "el odio es la demencia del corazón" como nos advirtió Lord Byron.
Despreciemos al violento con justicia, no con odio, porque si odiamos, el violento habrá vencido, y es que como nos dijo Martin Luter King:
"A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio."
En otra ocasión este líder religioso nos explicó que: "El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro".

No puedo entender a quien dialoga, cara a cara, capucha a capucha con una pistola apuntando a tu ideas. Si queremos crear una sociedad sin violencia, los violentos deben estar en las cárceles no en los ayuntamientos, en las diputaciones, NO en ningún parlamento, de esta manera …
"los medios violentos nos darán una libertad violenta" como señaló Gandhi.

Desprecio al violento, no solo por los huesos que ha roto, no solo por los cuerpos inertes que hemos llorado, no solo por las cenizas que dejó su fuego, le desprecio por las almas que ha desgarrado, por las ideas que sepultó su arma, por las familias que ha enterrado en vida.
No podemos consentir la violencia, todos somos responsables, Ortega y Gasset apuntó que
"El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar."

Koffi anan nos dijo que: "La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Otro cadáver de una mujer en la portada del diario, varias denuncias amontonadas en algún juzgado, una sentencia que no ha sido aplicada, una lágrima que empieza a teñirse de rojo, unas amigas ciegas, una promesa cubierta de cicatrices, un niño que se ha hecho hombre,
Cobarde, "Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón" dijo Molière.
Cobarde "Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia" señaló Herman Hesse.

Cobardes, os llamo yo, como podéis odiarlas, si solo por ver sus ojos una vez más, moriría yo.




No hay comentarios: