CIENCIA 16 oct

Hoy hablaremos de ciencia en este programa, pero no, no seré yo el que lo haga. No podría explicaros las implicaciones biológicas de la radiación ultravioleta, pero he visto atardeceres sin usar los ojos, simplemente por la magia que encierran las palabras.

Tal vez por eso, guardo un gran cuaderno de bitácora en algún lugar de mi memoria para recoger las frases y los testimonios de personajes celebres que resumieron en pocas palabras una gran idea, un gran sentimiento.
En una ocasión, Isaac Asimov regaló a la posteridad una de las citas célebres más populares sobre la ciencia: "La frase mas excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "Eureka!" (Lo encontré!) sino "Es extraño ..."


Hay tantas cosas hoy que son extrañas. Tantas cosas que funcionan mal y que nunca cambian, simplemente porque nadie ha dudado de ellas y ha pensando "Es extraño…"
Tantas veces nos dedicamos a gritar Eurekas sin plantearnos el porqué de los problemas. Voltaire dijo que: "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda"
La mayoría de las veces habrá que equivocarse, pero sino de que manera podremos llegar a aprender, Julio Verne señaló que: "La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad".


Aprendamos despacio a dudar ya que "La ciencia avanza a pasos, no a saltos" como citó el historiador Thomas Macaulay.
Cada cuestión que nos planteamos en la sociedad que nos rodea, precisa de un pensamiento crítico. Si algo no nos gusta, podemos cambiarlo. Pero no podemos esperar que solucionen los problemas por nosotros, o abordarlos con los brazos cerrados.
Tomemos nota de Albert Einstein quien destacó que "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos"
o del físico Lawrence Bragg que escribió que "Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos"

Se aproximan las fiestas de Medicina. Nuestros futuros médicos, científicos habrán preparado ya los actos y celebraciones. Esperamos que como amantes de la ciencia, alguien haya dudado y sentenciado como Asimov : "Es extraño…" y por fin este año no nos hayamos vendido todavía al mejor postor.


Ojala cambiemos de una vez aprendiendo a cuestionar de una manera inteligente
"La ciencia es la estética de la inteligencia" rezó Gastón Bachelard Filósofo francés.



Probablemente nuestra suerte ya estará echada, veremos la trashumancia estudiantil habitual de un rincón a otro, desde todas las facultades, y todos resignados exclamando Eurekas mientras pagamos 7 euros por algo que no vale ni uno. Ya no se conciben fiestas, ya no somos estudiantes. Hemos hecho felices a más de institución, a más de una asociación convirtiendo la palabra fiesta en Negocio, la palabra estudiante en consumidor engañado.
Podría repetir la critica hueca hacia quienes se lucran de forma repulsiva de unas fiestas que son nuestro patrimonio, pero prefiero invitaros a observar y exclamar "Es extraño…"
Entiendo que puedan molestar estas palabras por la verdad que contienen ya nos advirtió Einstein que "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", pero a todos ellos les invito a leer a Robert Oppenheimer…
"No debe haber barreras para la libertad de preguntar. No hay sitio para el dogma en la ciencia. El cientifico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveracion, para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier error"

No hay comentarios: