INMIGRACIÓN

Hoy hablaremos de inmigración en este programa, trasiego permanente de hombres pobres y de pobres hombres buscando una suerte que les fue negada. Desventurados peones sobre una tabla de madera quebrada, empeñando en muchas ocasiones hasta el ultimo suspiro de su vida.
Trágicas páginas de un cuaderno de bitácora escrito tantas veces por traficantes de seres humanos. Repulsivos comerciantes que transforman el verde de la esperanza, en el verde del dólar. Repulsivos gobiernos que los amparan.

Hombres pobres y pobres hombres que como dijo Miguel de Unamuno "viajan no para buscar el destino sino para huir de donde se parte".
Al final todos huimos, como lo hacen ellos, cuando el entorno nos oprime. A veces necesitamos volar porque anhelamos una situación que la vida no nos ha regalado. Que más da, perseguir un sueño al fin y al cabo para nosotros, huir de la pobreza, para ellos.
Pero como señaló Séneca, ¿quién es más pobre? "el que tiene poco o el que mucho desea"
o como indicó Platón "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos".

Partes de un puzzle africano al que cada vez le faltan más piezas, es la lucha de quien vive en la miseria, contra el que es miserable. Mafiosos y gobernantes que en su riqueza de bienes viven en la indigencia moral:
"Si la pobreza es la madre de los crímenes, la falta de espíritu es su padre" como citó Jean de la Bruyere.
Hombres carentes de espíritu, tan pobres que solo tienen dinero. Hemos dejado de valorar lo que tenemos, para vender nuestros valores al conformismo. Sentados frente a un televisor, cruzados de brazos nos hemos empobrecido más que ellos. Saciados de indiferencia.
"Nuestra fuerza esta en nuestro ideal con nuestra pobreza, no en la riqueza sin ideales" como señaló Ángel Ganivet.

Y de esta manera somos más pobres que ellos, porque ellos por lo menos tienen sueños,
ya nos advirtió Benjamin Franklin que
"La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla".

Hoy contemplamos el drama de la inmigración en primera línea de playa. De Pateras a vallas de alambre, de fronteras sin vigilancia a cayucos hacinados de sueños. Irresponsabilidad de quien gobierna ajeno a sus vecinos de Europa y reclama ayuda al verse desbordado. Política de sonrisa y de puertas abiertas. Un problema demasiado grande para un gobierno tan pequeño.

"La inmigración es una huida de la persecución. Salir de la pobreza, escapar de la explotación, buscar la libertad o, simplemente, huir de la persecución del hambre. Si de todas formas voy a morir, que la muerte no me encuentre sentado" nos señaló el poeta saharaui Ebnú.

Te dejé una nota en la almohada, me he marchado sin avisar. En la maleta se confunden sentimientos, huyo porque aquí no puedo respirar, pero es que tú eres mi oxigeno. Partiré en unas horas, el destino es incierto, pero no lo temeré si navegas a mi lado.
Alguien dijo en una ocasión que
"Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo". Debió sentirse como me siento hoy antes de huir.
Como dijo Horacio, marcho "Pobre, sí, pero endeudado solo conmigo mismo".

No hay comentarios: